miércoles, 19 de abril de 2017

El derecho a la información.


La semana pasada visitamos el Archivo y la Biblioteca Histórico Militar. En el archivo estuvimos viendo la organización (la ordenación por números currens por ejemplo), en este archivo se encuentran multitud de documentos. Algo que llamó la atención fue la imposibilidad de sacar algunos documentos a la luz por, según decían, herir sensibilidades. Sin embargo en otros países ofrecen la posibilidad de permitir consultar gran cantidad de documentos, mucho más que aquí. Por lo que parece que aquí se pretende proteger o cubrir personas. Por ello hoy trataremos el acceso a la información en los archivos.


En España esto está siempre a debate pues no es posible acceder a todos los documentos que deseemos consultar. Existen obstáculos para que los investigadores accedan a cierta información.

¿En qué consiste el derecho a acceder a la información?



Damos por supuesto que es un pilar fundamental de la democracia ya que aquí entra la obligación de transparencia por parte del gobierno porque si no, se hace imposible que el ciudadano tenga sepa los movimientos del gobierno, cosa que aquí reluce por su ausencia. Si no podemos tener información sobre hechos y los responsables de esos hechos difícilmente se podrá hacer una reclamación de derechos.

Esto no es por culpa de los profesionales que trabajen en un archivo, si no de las leyes que no les permite dar acceso a esa información, por ejemplo podemos referirnos a información que solicitan las víctimas del franquismo, es prácticamente imposible tener acceso.

Los archivos tienen una serie de obstáculos que impiden ofrecer cierta información como ya he dicho antes, ¿cuáles son estos obstáculos a los que se enfrentan los archivos en general?

Lo primero de todo es la destrucción de documentos, tras la dictadura muchos documentos quedaron destruidos, una destrucción masiva de la que nadie se hace responsable.
El obstáculo más común es: los documentos que por ser considerados como secretos oficiales ( TOP SECRET) por motivos de seguridad nacional, o lo que es lo mismo: "herir sensibilidades". Concretamente, el archivo militar no deja acceder a determinada información por ese motivo.

El tercer obstáculo es la falsificación de datos, por ejemplo un caso que llama especialmente la atención es el robo de niños o trama de tráfico: se falsifican certificados de defunción, alterando fechas, falsificando firmas. Y por último el investigador que quiere acceder a algunos documentos se encuentra con que la posibilidad  de acceder a estos depende de la voluntad de aquel que le atienda.

En conclusión, un archivo en el caso de España debería dar acceso a más documentos de los que hay a disposición, ya que en otros países dejan un libre acceso. Sin embargo parece que aquí seguimos arrastrando la dictadura y se sigue prohibiendo la lectura de documentos relacionados con el régimen. Sin contar con los documentos que ya están destruidos. Esperemos que se deje cumplir en un futuro la función de los archivos y que tengamos acceso a un amplio número de documentos.

Algunas fotos del archivo y la biblioteca:

Archivo




Biblioteca


Hasta aquí la entrada de esta semana, y por cierto, la biblioteca Militar es de libre acceso, es algo que nos estuvieron comentando, la gente no suele acercarse por creer que se pide algún requisito especial, pero puede acceder todo el que esté interesado, además tan solo con el DNI se puede sacar cualquier libro siempre que pertenezca al fondo moderno. Nada más, que tengáis una buena semana!

Fuente: Los Archivos garantes de derechos y de protección de la memoria histórica.

lunes, 10 de abril de 2017

Biblioteca Tres Culturas

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar la biblioteca que se encuentra en la Fundación Tres Culturas, situada en la Isla de la Cartuja, en Sevilla. Es un edificio marroquí arquitectónicamente. De hecho una de las bases de esta Fundación es la cooperación Andalucía-Marruecos.

En la visita vimos las diferentes zonas del edificio, no solo tiene su biblioteca, sino que tiene un espacio para conciertos, cine, conferencias y exposiciones. Las películas que se proyectan son en versión original y, además, es más barato que el cine habitual.

Entrando ya en la biblioteca en sí, nos encontramos con un espacio que es la sala de lectura para poder realizar o bien consultas, o para estudiar como para leer, cuenta además con varios ordenadores para acceder, si lo necesitas, a internet.

La biblioteca cuenta con un amplio catálogo que se constituye de monografías, comics, películas o revistas, aunque estas últimas ya no se amplían pues no hay demanda. La biblioteca cuenta también con un catálogo online para poder consultarlo desde donde quieras incluyendo por supuesto desde los ordenadores que hay en la propia sala.

El aspecto que vamos a tratar es la ordenación de fondos:

La ordenación depende de distintos criterios: tipo de biblioteca, espacio disponible, organización de los servicios, sistemas de acceso a los fondos y naturaleza de los mismos. Hay tres sistemas de ordenación:

Ordenación sistemática.

Es la que ordena los libros por materias, siguiendo la secuencia de las notaciones asignadas por el sistema de clasificación bibliográfica adoptado por la biblioteca añadiendo caracteres alfabéticos:

- las tres primeras letras del nombre del autor, en la forma en que se utiliza como encabezamiento.
- las tres primeras letras del título(salvo el artículo)

Esta ordenación requiere un mayor espacio libre para intercalar las nuevas adquisiciones. Es un sistema que se utiliza para los fondos de bibliotecas especializadas, buena parte de las bibliotecas públicas y universitarias, y colecciones de referencia en las bibliotecas nacionales.

Ordenación por grupos.

Se ordenan los libros por materias muy amplias, designadas por números, cuyo número viene determinado por las unidades físicas del depósito. Este sistema se utiliza para grandes bibliotecas y a veces se complementa con la ordenación por tamaños y dentro de estas se asigna el número correlativo.

Ordenación por números currens.


La ordenación que se da en el catálogo de esta biblioteca es por números currens. La ordenación se realiza siguiendo una secuencia correlativa de números, que, en su aplicación más pura coincide con los números de registro. Así los materiales se van colocando según su orden de llegada. Su ventaja es que se localiza de forma rápida las novedades además de facilitar el recuento de fondos. Su desventaja es que, al mezclar los documentos independientemente de su materia hace que sea difícil la recuperación temática. Es un sistema que garantiza su preservación.

Fuente: Montar de cero una biblioteca.

La fundación y biblioteca en fotos:

Fuente: Flickr

Fuente: Flickr

Fuente: Flickr