lunes, 10 de abril de 2017

Biblioteca Tres Culturas

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar la biblioteca que se encuentra en la Fundación Tres Culturas, situada en la Isla de la Cartuja, en Sevilla. Es un edificio marroquí arquitectónicamente. De hecho una de las bases de esta Fundación es la cooperación Andalucía-Marruecos.

En la visita vimos las diferentes zonas del edificio, no solo tiene su biblioteca, sino que tiene un espacio para conciertos, cine, conferencias y exposiciones. Las películas que se proyectan son en versión original y, además, es más barato que el cine habitual.

Entrando ya en la biblioteca en sí, nos encontramos con un espacio que es la sala de lectura para poder realizar o bien consultas, o para estudiar como para leer, cuenta además con varios ordenadores para acceder, si lo necesitas, a internet.

La biblioteca cuenta con un amplio catálogo que se constituye de monografías, comics, películas o revistas, aunque estas últimas ya no se amplían pues no hay demanda. La biblioteca cuenta también con un catálogo online para poder consultarlo desde donde quieras incluyendo por supuesto desde los ordenadores que hay en la propia sala.

El aspecto que vamos a tratar es la ordenación de fondos:

La ordenación depende de distintos criterios: tipo de biblioteca, espacio disponible, organización de los servicios, sistemas de acceso a los fondos y naturaleza de los mismos. Hay tres sistemas de ordenación:

Ordenación sistemática.

Es la que ordena los libros por materias, siguiendo la secuencia de las notaciones asignadas por el sistema de clasificación bibliográfica adoptado por la biblioteca añadiendo caracteres alfabéticos:

- las tres primeras letras del nombre del autor, en la forma en que se utiliza como encabezamiento.
- las tres primeras letras del título(salvo el artículo)

Esta ordenación requiere un mayor espacio libre para intercalar las nuevas adquisiciones. Es un sistema que se utiliza para los fondos de bibliotecas especializadas, buena parte de las bibliotecas públicas y universitarias, y colecciones de referencia en las bibliotecas nacionales.

Ordenación por grupos.

Se ordenan los libros por materias muy amplias, designadas por números, cuyo número viene determinado por las unidades físicas del depósito. Este sistema se utiliza para grandes bibliotecas y a veces se complementa con la ordenación por tamaños y dentro de estas se asigna el número correlativo.

Ordenación por números currens.


La ordenación que se da en el catálogo de esta biblioteca es por números currens. La ordenación se realiza siguiendo una secuencia correlativa de números, que, en su aplicación más pura coincide con los números de registro. Así los materiales se van colocando según su orden de llegada. Su ventaja es que se localiza de forma rápida las novedades además de facilitar el recuento de fondos. Su desventaja es que, al mezclar los documentos independientemente de su materia hace que sea difícil la recuperación temática. Es un sistema que garantiza su preservación.

Fuente: Montar de cero una biblioteca.

La fundación y biblioteca en fotos:

Fuente: Flickr

Fuente: Flickr

Fuente: Flickr






No hay comentarios:

Publicar un comentario