martes, 21 de febrero de 2017

Las bibliotecas en el futuro.


En la pasada entrada hablamos sobre la Biblioteca Colombina conociendo un poco su historia. En esta entrada continuamos con las bibliotecas y es que es un tema muy amplio, por ello hoy veremos cómo deben ser las bibliotecas en un futuro.

Fuente: flickr

El Arts Council de Inglaterra con una investigación quería señalar el valor, la función y el propósito futuro de las bibliotecas, para ello se basó en cuatro prioridades que deben tener las bibliotecas para su fomento y sostenibilidad.

La primera prioridad es: La biblioteca como centro de la comunidad. En ella expresa la importancia de la sociabilización que se debe llevar a cabo en las bibliotecas, plantea la integración de las redes sociales, documentos en línea. Se quiere que haya una participación activa de los usuarios, que la biblioteca sea su centro de reunión en el que compartir ideas o realizar actividades culturales.

La segunda prioridad es: Sacar el máximo provecho de la tecnología digital y de los medios creativos. En este apartado la tecnología debe ser una importante aliada de la biblioteca pues así facilita a muchos usuarios el hecho de, por ejemplo, la consulta digital como también crear más recursos para estos.

Para ello es importante que se mejore la calidad de la biblioteca virtual, crear infraestructuras que fomenten la innovación y el mejor servicio y habilitar los préstamos de libros electrónicos incluyendo el préstamo electrónico a distancia.

La tercera prioridad es: Asegurar que las bibliotecas sean resistentes y sostenibles. Se debe encontrar nuevas vías de financiación ya que mencionan el recorte de presupuesto que va destinados a las bibliotecas.

Se pretende crear un ambiente en el que la comunidad participe en el diseño y prestación de servicios en la biblioteca. Y dotar de otros servicios públicos a la gestión de las bibliotecas.

La cuarta y última prioridad es: Dotar de conocimientos adecuados a los profesionales que trabajan en las bibliotecas.

En este apartado se habla de la forma eficaz de trabajo que deben tener el personal que trabaja en las bibliotecas, animando también a los usuarios a involucrarse en ellas. Uno de los puntos importantes para ello es asegurar que el personal cuente con las habilidades digitales necesarias.

No cabe duda que las bibliotecas forman parte de nuestras vidas diarias y que al igual que nosotros deben actualizarse para no quedarse atrás y poder ofrecer cada vez un mejor servicio a los usuarios. Pero esto lleva su tiempo.

Nada más por hoy, espero que haya gustado esta entrada de esta semana y nos vemos la semana que viene.

Que tengáis una buena semana!

Fuente: Informe APEI-Bibliotecas Siglo XXI

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