miércoles, 1 de marzo de 2017

Biblioteca de Alejandría

Estamos de vuelta con una nueva entrada!

Siguiendo en la línea de las anteriores entradas, vamos a hablar hoy de una biblioteca que fue una gran fuente de conocimiento, como es la Biblioteca de Alejandría.



¿Qué es lo que más llama la atención de la biblioteca de Alejandría?

Esta biblioteca se creó poco después de la fundación de la ciudad de Alejandría por Alejandro Magno en 331 a.C., y pretendía reunir todas las obras de todas las épocas y todos los países, una auténtica fuente de conocimiento. Lo que más llama la atención es la destrucción de la propia biblioteca, ya que fue una gran pérdida para el conocimiento, fue un auténtico desastre cultural. Fueron varios factores los que provocaron la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.

Por un lado, hubo un incendio fruto de un ataque al palacio, donde se encontraba Julio César que acudió a la ayuda de Cleopatra y se sitió el lugar, lo que hizo que se destruyeran gran cantidad de rollos. Más tarde Marco Antonio donaría un gran número de libros de la biblioteca de Pérgamo para intentar compensar de alguna manera aquella destrucción.

Por otro lado el hecho de que Alejandría cayera en manos de Roma tras la caída de Antonio y Cleopatra hizo que no hubiese una dotación de nuevos libros por lo que ya no se tenía ese carácter de recopilar todo el conocimiento posible. Ya vemos como ha ido evolucionando la biblioteca y no por buen camino precisamente.

Otro punto importante en la destrucción de la biblioteca fue la crisis del siglo III en el cual Aureliano arrasó la ciudad de Alejandría en una campaña contra la reina Zenobia de Palmira, además con reinado de Diocleciano se sufrió otro desastre que afecto a la biblioteca. A todo esto hay que sumarle la oficialización del cristianismo. Al haber en la biblioteca libros que trataban los saberes paganos dejó de interesar a los que adoptaron la nueva religión.

Un personaje que fue muy importante para la biblioteca de Alejandría es Hipatia, la última representación filosófica alejandrina que moriría a manos de unos monjes cristianos, y junto a ella desapareció la biblioteca de Alejandría.

Hay también que tener en cuenta la invasión árabe que, al desaparecer Egipto tras la conquista, desaparece la biblioteca por completo por orden del califa Omar.

Quien sabe lo que tendríamos ahora referido al conocimiento a nuestro alcance si se hubiera conservado tantos y tantos libros de tantas partes del mundo. Si la tarea de recogerlos todos en un mismo sitio suena difícil, más difícil es soportar los distintos conflictos por los que pasó la biblioteca.

Si queréis saber más sobre el tema os invito a que echéis un vistazo a dos libros que hablan de esta magnífica biblioteca.

La Biblioteca de Alejandría. Hipólito Escolar. Gredos, Madrid, 2001.

La biblioteca desaparecida. Luciano Canfora. Trea, Asturias, 1998.

Poetas, filósofos, gramáticos y bibliotecarios. Juan José Riaño. Trea, Asturias, 2005.

Y si sois de lo más curiosos aquí tenéis cómo murió Hipatia, una mujer adelantada a su tiempo: Cómo fue asesinada Hipatia de Alejandría



También os recomiendo que veáis la película que trata la destrucción de la Biblioteca de Alejandría con Hipatia de protagonista, Ágora de Alejandro Amenábar. Cambia quizá alguna cosa como la forma de asesinar a Hipatia, pero es una peli que hay que ver. Aquí os dejo el trailer.


Nada más por hoy, espero que tengáis una feliz semana!








Fuente: La Biblioteca de Alejandría, la destrucción del gran centro del saber de la Antigüedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario