miércoles, 29 de marzo de 2017

Biblioteca del Parlamento de Andalucía

Como viene siendo habitual, seguimos visitando las diferentes bibliotecas de Sevilla, la anterior fue la biblioteca del colegio San Francisco de Paula, de la que hablamos hace unas semanas. Hoy toca hablar sobre la biblioteca del Parlamento de Andalucía. Este Parlamento se constituye el 21 de Junio de 1982, pero no será hasta el 1984 y 1989 cuando aparece dentro de la organización administrativa el Servicio de Documentación, Biblioteca y Archivo. Y ya en el 1992 el Servicio de Biblioteca y el de Documentación y Archivo se convierten en dos unidades administrativas independientes.

¿Como es su fondo documental?

El fondo documental lo constituyen los documentos gestionados por los Servicios de Biblioteca y de Documentación y Archivo. El fondo bibliográfico de la Biblioteca está compuesto por las publicaciones unitarias o monográficas. La temática es principalmente las ciencias sociales en general. Hablamos de temas constitucionales, parlamentarios y políticos en todos sus aspectos, los temas económicos, jurídicos, sociales e históricos. Al ser una biblioteca de un Parlamento regional tiene una buena representación de derecho autónomo, sobretodo las materias que puedan servir al desarrollo legislativo de las competencias autonómicas. La Biblioteca también puede ofrecer información puntual y rápida a cualquier consulta sobre la comunidad autónoma.

¿Quienes son sus usuarios?

Los usuarios principales o, mejor dicho, oficiales son los Diputados y ex Diputados, personal de la Cámara, personal de los Grupos parlamentarios, representantes de los medios de comunicación acreditados en el Parlamento, altos cargos y personal de la Cámara de Cuentas y otros usuarios vinculados al Parlamento por ciertas situaciones. Todos ellos tienen acceso a los fondos, ya sea en la sala de lectura o solicitando un préstamo.

Por otro lado tenemos los usuarios que necesitan investigar sobre un tema determinado y pueden tener acceso al fondo documental siempre que tengan la tarjeta de investigador. También existe un permiso especial para aquellos que necesiten hacer una breve consulta. Los que posean la tarjeta de investigador tienen solo acceso a los locales de los Servicios de Biblioteca y de Documentación y Archivo, excluyendo otras dependencias del Parlamento de Andalucía. Estos se conocen como usuarios no oficiales.

En definitiva, nos encontramos ante una biblioteca que posee gran cantidad de documentos y nos comentaron que, al ser un sitio muy cómodo y silencioso, muchos usuarios asisten para realizar su investigación en la biblioteca. Por lo que no sólo vienen para consultar y realizar un préstamos sino que se convierte para algunos en su lugar de trabajo. Además la biblioteca cuenta con un personal excelente que nos recibieron y nos dieron una charla sobre la biblioteca.



Más imágenes de la Biblioteca.



¿Quieres saber más sobre la Biblioteca del Parlamento de Andalucía? Visita su página oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario